martes, 12 de julio de 2011

Azul y Negro

Hoy un poco de nostalgia musical. Eran años de reinvención en el terreno de la música, de búsqueda de nuevas sensaciones pero en muchas ocasiones con lo anterior como base. Estaba de moda el sonido electrónico, lo que más adelante se acuñaría como "electropop" y con otras diversas etiquetas. En España, destacó sin duda una formación pionera, "Azul y Negro", formada en principio por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, que componían y ejecutaban su música basada principalmente en el uso de sintetizadores y otros instrumentos alejados del estándar de cuerda-percusión-vocales de la música popular más extendida.


Portada de "Suspense", disco de 1984.


La verdad, no sólo fueron pioneros en lo que se refiere al "tecnopop" en España, sino que también innovaron en cuanto a los soportes de edición de sus trabajos; ya que "Suspense", disco que salió al mercado en 1984 (en la foto anterior), no sólo apareció en el habitual formato vinilo, sino que también fue el primer disco de la historia del mercado musical español en editarse en formato CD, cuando era especialmente raro que alguien en su hogar dispusiese de un aparato para poder reproducirlo. Pero ahí no acaba la cosa, ya que mucho más tarde, en 2003, editaron su disco "ISS" en formato DTS 5.1, siendo también los primeros en hacer tal cosa en España.

No podemos cerrar este texto sin mencionar lo que la mayoría ya sabéis: Azul y Negro son los compositores de numerosas melodías para televisión y otros eventos entre las que se incluyen "Me estoy volviendo loco" y "No tengo tiempo", las cuales pusieron banda sonora a la Vuelta Ciclista a España en los años 1982 y 1983 respectivamente, entre muchas otras. Os dejamos precisamente con el vídeo musical de la segunda de ellas, para que echéis la lagrimilla.




Por cierto, estos chicos siguen en activo y no han parado a penas desde sus inicios, aunque Montoya ya no se encuentra en la formación, habiendo sido sustituído por Javier Losada, teclista de estudio de la banda y director de orquesta.

Podéis seguirlos en su página web oficial: http://www.azulynegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario